viernes, 11 de marzo de 2011

Tricholoma sulfureum. Tricoloma azufrado.

Tricholoma del griego, de pelo o cabello  borde.
Sulphureum del latín,  de color amarillo azufre.
Sale en otoño en bosques de caducifolios y de coniferas.
El olor a gas es suficiente para que no se consuma.

4 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Pues no sé qué decirte: en Siria yo he llegado a comer cosas cuyo olor era… Y luego estaban incluso buenas. Aunque ciertamente comer aguantando la respiración al mismo tiempo se hace complicado…

TCR63 dijo...

Toda la razón del mundo tienes Salomé, normalmente lo que huele bien es mas apetecible, sin embargo hay cosas que no huelen bien como ocurre con algunos quesos (tortas) de La Serena y están...mmmmm.... paa chuparsee los deos, ufff me encantan a pesar se su mal olor...
Los gustos son como los colores.

Es curioso que esta seta en algunas web hablan de que sposiblemente sea comestible, pero es el mal olor la que te hace huir de su comestibilidad. Por otro lado alguna web habla de estudios de investigación para uso medicinal.

salud

Unknown dijo...

hola , me interesan las setas , aunque solo consumo y cocino las que compro . pero esta vez las recolecte en un pinar , y juraria que son las de la foto , solo que no me animo a comerlas . su olor me resulto muy similar al boletus edulis , pero no se si es una especie que se de en gran canaria . corte una y toque el corte cn la lengua , y no era amarga , pero no tengo mas datos , y la verdad es que me gustaria saber si es comestible. El color como dije es muy similar al de la foto , tal vez mas amarillento , las laminas se ven igual pero al contrario de como se cven en las fotos , estas estaban como en colonias . si me puedes ayudar o dar mas datos , o dar un link para aprender mas , lo agradecere, Tengo un libro , pero hay varias similares , desde mi punto de vista , solo que algunas dicen comestibles y otras venenosas , asi que no me sacan la duda que tenia.

Unknown dijo...

bueno buscando , e indagando en internet encontre , la que creo que es , y debere tirar mi pequeño tesoro ya que no son comestibles , son alucinogenas . Se trata de gymnopilus spectabilis (casi seguramente ) ante la duda , no las consumire . Como cocinero aprecio mucho este producto que la naturaleza nos ha dado , y el placer de encontrarte con ciertos especimenes dando un paseo por el bosque , es indescriptible. Igual me interesa saber y aprender , mas que hacer las cosas a lo loco. En junio 2011 visite una champiñonera en Saumur , Francia y la experiencia fue buenisima , aunque solo produce para consumo propio , no como antes . pero ahi nos explicaron mas o menos el procedimiento del cultivo . Muy recomendable , para los que somos animales de ciudad , y cada vez mas nos interesan los origenes de las cosas . Un saludo